"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto"-Aristóteles

jueves, 23 de abril de 2015

Propuesta para una escapada de picnic y contacto con la Naturaleza

Llevo varios días queriendo compartir con vosotros el encanto de un entorno natural que merece la pena visitar y especialmente indicado para ir con niños. Se trata de un paraje en la provincia de Segovia, en la comarca de Riaza, a aproximadamente una hora y media en coche de Madrid.






Es la Ermita de Moral de Hornuez. A unos dos kilómetros del pueblo de Moral de Hornuez, a medio camino entre este pueblo y el de Valdevacas, encontramos una verde y amplísima pradera en la que se diseminan árboles milenarios de las especies del enebro y la sabina. Las sabinas son de las más grandes de España y conforman el espacio natural del Enebral o Sabinar de Hornuez.

















Lo característico del lugar es la Ermita, que se construyó en torno a un árbol que queda recogido en el interior de la misma, en el que cuenta la tradición que se apareció la Virgen a unos pastores en el siglo XIII, aunque la Ermita se edificaría posteriormente, en el siglo XVII, época en la que se nombró a la Virgen de Hornuez, abogada y patrona de la Villa y Tierra de Maderuelo. 






En este entorno único se celebra una romería cada último domingo de mayo, en honor a la Virgen: se celebra misa, hay procesión y baile de jotas.







La zona está muy bien para hacer una excursión con niños. Hay mucho verde, y sombra, así como mesas de picnic de sobra. Además, a los pies de la ermita hay un parque infantil con numerosos columpios para que los pequeños puedan estar a sus anchas. 




Es una escapada con mucho encanto, que permite tomarnos un día de relax y contacto con la naturaleza, de desconexión total y recarga de pilas.

Y si os animáis, cerca de allí se encuentra el pueblo de Maderuelo, uno de los más bonitos de España, muy pintoresco y digno de visitar, en el espacio natural de las Hoces del río Riaza.

Todos sabemos que el contacto con la naturaleza nos ayuda a reencontrar el equilibrio personal, y los niños especialmente, pues tienen ocasión de aprender muchas cosas, explorar y hacer descubrimientos, explayarse sin miedo, tomar un baño de sol y respirar aire puro, y si van con amigos, socializarse en otros entornos que les ofrecen nuevas posibilidades de juegos y aventuras.

¡Esperamos que os animéis a ir y que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario