"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto"-Aristóteles

martes, 19 de mayo de 2015

Educar en el respeto a la naturaleza: visita a Burrolandia

Hace unos días tuvimos la suerte de poder visitar un lugar  muy peculiar situado en la localidad de Tres Cantos, en Madrid, concretamente en la zona del Monte de Viñuelas.

Se trata de Burrolandia, una finca en la que un grupo de personas voluntarias dedican su tiempo y su cariño al cuidado y perpetuación del burro, una especie animal en peligro de extinción en nuestro país.



Nada más llegar llama la atención ver a algunos ejemplares sueltos que se acercan tranquilos y cariñosos a "saludar" a los visitantes. Hay que ir con cuidado y colocarse siempre de frente a ellos, porque ya sabemos que los animalitos podrían soltar alguna coz y hacernos daño sin querer.




En Burrolandia, los burros tienen espacio suficiente para campar a sus anchas. Se les puede acariciar, pero no montar. Se pueden ver burros de distintas razas, algunos recién nacidos, como el que vimos en nuestra visita que apenas tenía 48 horas de vida. Tendríais que ver cómo le protegía la madre, no se separaba de él.



También hay un caballo que fue rescatado del abandono en condiciones extremas y milagrosamente recuperado por los voluntarios de Burrolandia (¡qué mérito tienen!), mulos, gansos, gallinas, ovejas, cabras, algún cerdo vietnamita....





Algunas cosas curiosas, por ejemplo, nos enseñaron huevos blancos, marrones y...azules,,, sí, azules. Según nos explicó nuestra guía, los pone un tipo de gallina denominado araucana y son bajos en colesterol. Como veis aprendimos muchas cosas, no sólo sobre los burros, sino también de otros animales.

Y es que he de decir que fuimos de la mano de AMAPAMU, la Asociacion Madrileña de Partos Múltiples, por lo que la visita estaba muy orientada a grupos de niños a partir de 3 años, que pudieron recibir las explicaciones de la mano de los guías voluntarios,  dar de comer a los burros, cepillarlos, participar en el aula educativa de Burrolandia coloreando un bonito marcapáginas  y montar en una carreta tirada por un burrito. ¡Se lo pasaron pipa!




Este tipo de actividades son las que Burrolandia realiza normalmente entre semana con colegios y grupos (lo llaman BurroPlanet).

Para familias y particulares  el domingo por la mañana es el día de puertas abiertas, la entrada es gratuita, se puede acceder a la finca y ver los animales por libre. Encontraréis más información en su página web  http://www.amiburro.es/




Una propuesta muy recomendable para que nuestros peques se acerquen al mundo animal de una forma más entrañable y directa, conozcan más cosas de estos bellos animales y disfruten en familia de la naturaleza y las actividades al aire libre. Por cierto que en la finca de Burrolandia también hay un montón de objetos antiguos, un auténtico culto al reciclaje.

El cuidado de un animal por parte de un niño fomenta su sentido de la responsabilidad, su empatía, su sensibilidad, su autoestima. En Burrolandia los monitores conciencian a los visitantes sobre la importancia de cuidar a los animales y tratarles con respeto. Los niños viven una experiencia única en la que además de disfrutar y relajarse se llevan vivencias que no olvidarán nunca y que harán  que fijen mejor en su memoria lo aprendido.

¡Nuestros hijos salieron encantados! Os animamos a ir, seguro que lo pasaréis muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario