"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto"-Aristóteles

martes, 31 de marzo de 2015

Aquí os dejo una historia corta muy educativa

Leí esta historia por primera vez hace ya tiempo.

Unos familiares la tenían colgada de la pared en su casa, donde suelen reunirse con numerosos grupos de amigos y parientes para celebrar juntos amenos encuentros, a veces sólo con la excusa de pasar un buen rato.

La brevedad de la historia hace todavía más memorable su poderoso y bello mensaje, así que no pude resistirme a llevármela puesta en la galería de imágenes del móvil.

Me perdonaréis que no sepa deciros quién es el autor.

Tal vez algunos ya la conozcáis, en cualquier caso, siempre viene bien recordarla. Yo la tengo puesta como fondo de escritorio del portátil, para que no se me olvide.

Aquí os la dejo, espero que os guste y la compartáis....



Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:

"Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. 
Uno de los dos es un lobo 
enojado, violento y vengador.
El otro está lleno de amor
y compasión."

El nieto preguntó:

"Abuelo, ¿dime cuál de
los dos lobos ganará
la pelea en tu corazón?"

El abuelo contestó:
"Aquel que yo alimente." 




sábado, 28 de marzo de 2015

¿Os apetece echaros unas risas con vuestros peques?

El ritmo de vida diario que llevamos no nos deja apenas tiempo para nada. 

Estresados, absorbidos por las nuevas tecnologías, los horarios laborales, escolares, extraescolares,… a veces es difícil encontrar ese ratito tan necesario para sentarnos tranquilamente (o mejor, tumbarnos cómodamente) junto a nuestros pequeños y sencillamente disfrutar de un rato divertido con ellos.

Seguro que todos estaremos de acuerdo en que no hay nada más relajante y contagioso que escuchar la risa de un niño. Pues yo creo que hay algo todavía mejor: reírnos con ellos.

Compartir esos pequeños momentos hace que reforcemos la conexión entre adultos y pequeños, aumenta la complicidad, y al menos por unos segundos, dejamos de ser “esos mayores aburridos que están todo el día metiéndoles prisa y refunfuñando”.

Además, el humor ayuda a crear un ambiente más relajado en casa, fomenta la creatividad y la inteligencia, facilita las relaciones con los demás, hace más llevadera la disciplina y las rutinas; reírnos nos oxigena y generamos endorfinas y adrenalina, descargamos estrés, en definitiva, nos sentimos mejor.





Algo muy importante que debemos transmitir a los niños siempre es que el humor y las risas no han de confundirse con la falta de respeto: reírse de los demás es una falta de respeto y no tiene gracia.

Lo que sí podemos hacer es compartir chistes, adivinanzas, juegos divertidos, masajes con cosquillas, contar anécdotas graciosas….lo que se os ocurra.

Y si no se os ocurre nada, poned vuestra mejor sonrisa (eso siempre) y aquí os dejo algunos chistes-adivinanzas para niños. En casa nos hemos reído con ellos, espero que os gusten y que provoquen muchas risas y sonrisas en vuestros hogares.

Ahí van:

-¿Cómo se puede convertir un burro en una burra?
 Muy fácil, la dejas en un cuarto sola hasta que se a-burra.

-¿Cuál es el único animal que tiene los pies en la cabeza?
 El piojo

-¿Qué hace el pato con una pata?
 Caerse.

-Si la Tierra es redonda, ¿por qué la llaman planeta?

-Qué le dice un jaguar a otro jaguar en el zoo de Londres? 
“Jaguar you?”

-¿Qué es lo que se repite una vez en un segundo, dos veces en cuatro segundos y ninguna en un minuto? 
La letra “s”.

-¿Cómo se puede pinchar un globo sin que se escape el aire y sin que haga ruido?
 Pinchándolo cuando esté desinflado.

-¿Qué es lo primero que hace una vaca cuando sale el sol? 
Sombra.

-En la oración “El hombre tiene atado al perro”, ¿cuál es el sujeto?
 El perro hasta que lo suelte el hombre.

-¿Cómo se dice noventa y nueve en chino?
 Cachi Chen.

-¿Cómo se dice espejo en chino?
 ¡Pelo chi choi yo!

-¿Cómo se dice ascensor en árabe?
 Aliba ba.


PD.: recordad que son para niños ;))

jueves, 26 de marzo de 2015

Ideas para los días sin cole de Semana Santa

¡Buenos días!

Como todos sabemos, mañana los peques empiezan sus vacaciones de Semana Santa. Se nos avecinan once largos días, y qué queréis que os diga, seguro que todos en algún momento nos hemos tenido que enfrentar a la temible pregunta.... "Mamá, ¿qué puedo hacer? Me aburro...."

Para esta cuestión, internet es una fuente inagotable de ideas. En mi caso particular, tengo la suerte de que como son tres hermanos, suelen entretenerse jugando juntos. Pero claro, todo tiene un límite, y cuando la cosa empieza a desmadrarse,,,, es el momento de sacarse los ases de la manga para poner orden.

Nada mejor como darles una actividad que les guste para que se centren un ratito en ello, y todos podamos descansar.

Cada niño es un mundo, y cada cual tiene sus gustos. A nosotros nos funciona muy bien echar mano de la Caja de Manualidades.

Durante los días con cole me dedico a ir recopilando todo tipo de materiales susceptibles de ser reciclados en actividades creativas: tapones de plástico, rollos de papel, cartones de los packs de leche, cintas de colores, corcho de las cajas de juguetes o de los tapones de las botellas, plásticos de burbujas, palitos de helados, botones, lanas, fieltros, cartulinas o folios de colores, en fin, todo lo que se os ocurra que pueda tener un poquito más de vida antes de ir al contenedor.

Lo meto todo en nuestra Caja de Manualidades, junto con algunas herramientas básicas: tijeras de colegial, rotuladores, pegamento.

¡Y ya está! Montamos la mesa, bien protegida, eso sí, y todos a crear!!!!

Os sorprenderá lo que son capaces de imaginar y construir: robots con cajas y tapones, familias de Búhos con rollos de papel, ordenadores portátiles -con su ratón y todo- con cajas de galletas vacías, muñecas de cartulina,.....



¡Se lo pasan pipa! Y además, trabajan la psicomotricidad fina, la creatividad, resuelven pequeños problemas, negocian entre ellos, solucionan conflictos (son tres y todos lo quieren usar todo al mismo tiempo, jejeje...), aumentan su autoestima y su autoconocimiento, exploran sus talentos, y sobre todo,,,, a los mayores nos dan un momento de respiro :))

Así que, ahí os dejo la idea. Es sencilla y no cuesta nada. Os animo a ir llenando la Caja de Manualidades de recursos creativos.

Por cierto, si os animáis y os sentáis a crear algo con ellos, muchísimo mejor!!!! Es tan bonito volver a sentirse niños.

¡¡Felices Vacaciones de Semana Santa!!

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡¡Arranca nuestra aventura!!

Hoy es un día muy especial por varios motivos: hoy cumple años una de las personas más importantes de mi vida -¡Felicidades Papá!- y casualmente, es el día que mi blog, por fin, ve la luz :))

Seguro que esta coincidencia nos va a traer mucha Suerte para llevar a buen puerto nuestra aventura.

MenudaMente pretende compartir con otros papás, mamás, abuelos, abuelas, tíos, tías y educadores en general, artículos de interés y recursos útiles que nos ayuden a acompañar a los más pequeños de la casa en su crecimiento, sacando el máximo partido a sus virtudes innatas: la creatividad y el ingenio.

También esperamos poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a los niños y niñas a trabajar sus habilidades sociales y su inteligencia emocional.

Y todo con mucho humor, amor y desde la humilde experiencia de una mamá de tres terremotos adorables.

Empieza nuestro viaje....






¡¡¡Gracias por seguirnos y por dejarnos vuestras opiniones!!!